Reciclaje textil

La industria textil:
una de las más contaminantes del planeta.

Ante esta realidad y como parte del plan de acción de la economía circular, la Comisión Europea presentó en marzo de 2022 una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos reparables, reutilizables y reciclables, hacer frente a la moda rápida y estimular la innovación en el sector.

Desde hace muchos años los proyectos que forman parte de Moda re- están comprometidos con la preparación para la reutilización y el reciclaje. Fruto de este compromiso, entre los años 2012 y 2014, se pusieron en marcha las plantas de Bilbao, Barcelona y Valencia, que forman parte de Moda re- y que desde entonces han sido y continúan siendo las más avanzadas de España y del sur de Europa en la preparación para la reutilización y el reciclaje textil.

img
La mayor red de tiendas de ropa de segunda mano de España.

Preparación para la reutilización

La aplicación estricta de la jerarquía de residuos europea, hace que la primera opción que contempla Moda re-, con la ropa usada recogida, sea su reutilización y prueba de este compromiso real, es la red de tiendas Moda re- con presencia en más de 80 ciudades españolas y con un ritmo de apertura de más de 30 nuevos puntos de venta anuales. Esta realidad hace que Moda re- sea la mayor red de tiendas de ropa de segunda mano de España, triplicando el número de puntos de venta de otros operadores.

A pesar de esta importante apuesta por la apertura de nuevos puntos de venta, el considerable volumen de ropa reutilizable que se genera en nuestras plantas, hace que Moda re- también sea uno de los grandes exportadores de ropa usada a otros países.

3.515 tn.

Gestión y tratamiento de residuos en CLM

1017 tn.

Cáritas / ModaRe
en CLM

Reciclaje

Recogida de ropa usada.

El primer estudio que cuantifica la recogida del residuo de ropa en España, datos mostrados por Comunidades Autónomas, identifica los operadores que actúan en el mercado y ayuda a obtener una mejor caracterización del residuo.

Esta información, es de considerable importancia para el sector, ahora que el Proyecto de Ley de residuos plantea por primera vez en España que el sector textil tenga su propio sistema de gestión del residuo, lo que obligará a recogerlo de forma separada y a que los fabricantes paguen la correspondiente contribución por gestionar el futuro residuo que genera cuando ponen una prenda en el mercado.